"Conectivismo, una nueva manera de conectar con el saber"

El mundo está cambiando constantemente y a una gran velocidad, cada teoría que surge tiene que adaptarse, en la manera que la información en una sociedad, es comunicada, almacenada y en la manera que nos interesa a nosotros, es aprehendida. Es por eso hoy nos preguntamos ¿qué hacemos con tanta la información?

El conectivismo se presenta como una nueva teoría dentro del paradigma del conocimiento, eso sí siempre adaptándonos a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información. Ahora bien lo interesante que nos propone el conectivismo es que nos proporciona herramientas que podemos aprovecharlas para educar, una teoría de aprendizaje para una sociedad interconectada. Es por eso que he resaltado algunas de las siguientes frases del texto:

"La tubería es más importante que su contenido." (Siemens, 2004; p.10)

 Esto hace referencia a que hoy en día no es necesario ni posible guardar todo el conocimiento en nuestra mente, sino que basta con saber dónde y cómo buscar para poder encontrar la suficiente información para ser capaces de formar ese nuevo conocimiento.

 “…lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy.” (Siemens, 2004; p.10)

 Si bien es un constante desafío poder adaptarse a esta nueva modalidad de aprender y enseñar, porque todo saber con el que hoy contamos, está en constante cambio por lo tanto puede que quede u obsoleto o bien se necesite hacer una actualización de ese conocimiento.

 “El conectivismo es la integración de principios explorados por la teoría del caos, redes, complejidad y auto-organización.” (Siemens, 2004; p.7)

 A raíz de que ahora tenemos un ilimitado recurso para aprender, así mismo puede ser confuso abrumador y caótico como aprender el funcionamiento de este nuevo sistema de aprendizaje, y por lo tanto muy complejo; por eso es primordial poder organizar que sitios son más verídicos para cada tema. La selección en estas circunstancias es fundamental. Es por eso, que la ciudadanía digital, cobra un rol muy importante, ya que nuestros derechos y responsabilidades se intensifican en esta modalidad; entendiendo a Internet como un espacio público, donde nos encontramos con oportunidades para el ejercicio pleno de derechos, pero también con riesgos de posibles vulneraciones.

A su vez, para que niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente todos sus derechos en los entornos virtuales es necesario fortalecer las habilidades digitales que les permitan comprender los usos, informarse y participar, así como reconocer riesgos y formas de pedir ayuda. En síntesis, que todas las personas podamos hacer un uso de las tecnologías que sea: responsable y seguro; crítico y reflexivo; creativo y participativo.


La ciudadanía digital es conocer y ejercer nuestros derechos en línea.

Las chicas y los chicos tienen derecho a:
  • utilizar y disfrutar de Internet.
  • que las personas adultas cuiden a los menores con Internet.
  • recibir ESI para saber cómo actuar frente a los abusos.
  • decirle que no a cualquiera que le exija una foto o video.
  • que se preserve su intimidad y se respete su privacidad.
  • un espacio privado de escucha, si les pasa algo que les hace sentir mal.


   Pensamiento para la reflexión por Ciencia con conciencia en Wikipedia Licencia Creative Commons 

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