Flipped Classroom, la gran sorpresa de la pandemia

 Según AREA, M. y ADELL, J. (2009, pág.8): "un aula virtual puede considerarse como un espacio o entorno creado virtualmente con la intencionalidad de que un estudiante obtenga experiencias de aprendizaje a través de recursos/materiales formativos bajo la supervisión e interacción con un docente". "Como afirma Turoff (1995) una clase o aula virtual es un entorno de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediado por ordenador" Arenas Tusarma, G. D. J., & Franco Algecira, C. P. (2015, pág.13).


De esta manera, a través de dicho entorno, se intenta construir un espacio de encuentro educativo, regulado, planificado y dirigido por docentes, con la intención de ofrecer a estudiantes la posibilidad de acceder y desarrollar acciones equivalentes a las que surgen en el proceso de enseñanza presencial: conversar, leer textos, formular preguntas, resolver problemas, entregar trabajos, participar en un debate, trabajar en equipo, o elaborar un diario personal por citar algunas tareas habituales en este tipo de aulas; de manera que cuando acceden a un aula virtual consigan experimentar situaciones potenciales de aprendizaje, simulando interacciones propias de los escenarios presenciales.

¿Qué es un aula virtual y para que sirve?

Los profesores de Química de una escuela secundaria rural Jonathan Bergmann y Aaron Sams implementaron este método ante la preocupación que tenían debido a las dificultades que tenían los alumnos para llegar al establecimiento escolar.

Para indagar sobre estas cuestiones los invito a visitar el siguiente sitio (hacer clic sobre la imagen).
Aula virtual, by Beltrán Mariana en Canva, CC BY-SA

INFOGRAFIA

Aula Invertida by Mariana Beltran

Fuentes consultadas:

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